viernes, 24 de febrero de 2012

Blog y Comentarios a la huelga del 72 en la UNI

 
          Ingresé en la Uni en el año 67, a s. Rafael con Zabalza, Nemesio, Martínez y Fr. Pedro a hacer aquel primer 3º de bachillerato elemental que cursamos “por libre” y nos examinamos en el Séneca de la capital.
         Después me pasé a hacer Oficialía Industrial en la rama de metal y especialidad de Forja-Cerrajería. Fui de los buenos y además me gustó. Pasé por Juan de Mena con Nemesio y por Gran Capitán con Larrañeta. El cambio a la Ley General de Educación de Villar Palasí nos dejó sin Maestría Industrial y nos transforma el curso Preparatorio para el COU, por el que tenemos que pasar si queremos acceder a la Universidad. Se monta el curso Preparatorio para no dejarnos colgados. Es el curso 1971-72 y estamos en San Alberto con Zabalza, Bayón y Ilzarbe. Llegan las primeras profesoras y las primeras compañeras, comienzan los cambios y nos han llegado los coletazos del mayo del 68 francés. Se intuye el fin del franquismo y algo se mueve.
En el colegio San Alberto estaba en el grupo de teatro y de la revista, en el grupo de ciencias y teníamos entonces 18 años. Allí comenzó la Huelga de 72, no sé cómo pero allí se montó.

Este blog se abre con la intención de que a él lleguen las aportaciones de todos los que queráis hacernos llegar los recuerdos, las vivencias y las experiencias vividas en aquel año, un poco antes si las circunstancias conducen a la experiencia de la huelga y un tiempo después donde podamos poner sensaciones, anécdotas y análisis de las consecuencias de lo que hemos llamado “La Huelga del 72”.


El curso siguiente hice COU en el Luis de Góngora con Quintín, Emilio y Fr. Andrés y Fr. Manuel. En aquel primer COU, que ya no tenía el carácter de experimental,  coincidimos los “chatarreros” que llegábamos al COU procedentes de la Oficialía Industrial y los “señoritos” que venían de Bachiller Superior ya sin la reválida. Fue un magnífico curso, una experiencia enriquecedora aunque todos estábamos marcados por la huelga del año anterior.


En mi colección de fotografías, pocas, de la Uni, tengo un recuerdo especial de la que muestro a continuación:





La hicimos el curso anterior, haciendo 3º de Oficialía y eramos el equipo del concurso Cesta y Puntos que emulábamos internamente y que por cierto ganamos los de 3ºC. 

 En la foto estamos Jesúa Angel Fernández, Antonio Sabaté, Pepe Romero, Miguel Ordoñez, yo mismo, Alberto Fernández, ¿no lo recuerdo?, Bouso y Taladrid. Sabaté y Bouso se quedaron en casa tras la reincorporación de la huelga.


Pongo a continuación una serie de documentos y enlaces relativos a los acontecimientos acaecidos durante la Huelga del 72:



Texto escrito por José Santofimia Arévalo sobre...







Para terminar, abajo habilito un espacio en el que insertar comentarios por parte de los que fuimos protaognistas de aquellos hechos.
Sirva como memoria histórica y desagravio de los compañeros que no volvieron a la UNI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo había terminado ingeniería técnica en el 71 y estaba cursando 1º de industriales en el 72. Acercándome a Cordoba de visita subí a la Laboral y estuve con el P. XX que entonces llevaba San Álvaro. Me dijo que la huelga venía de fuerzas (no tan ocultas) que trataban de hacer méritos para desplazar a los Dominicos de la administración. No sé si te sirve de algo pero...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo entré en la Uni en el 61 la huelga del 72 me pilló ya fuera, sin embargo participamos en una huelga en el 65 (sentados en el canal) fuera del colegio creo recordar porque el P.(???)(el loco) le arreó un tortazo a un alumno que no guadaba silencio en el comedor. Esa noche la Pirenaica informo que los estudiantes de Córdoba apoyabamos la huelga de los trabajadores de la Electromecánica...